domingo, 16 de junio de 2013

Historia

          En tiempos no muy cercanos, el holandés Willebrord Snell (1591-1626) hizo algunos experimentos que lo llevaron a descubrir la ley que rige el cambio de dirección de los rayos que pasan de un medio a otro. Según parece, Renatus Descartes (1596-1650) conocía los manuscritos de Snell y su tarea se limitó a darles forma matemática. Pero, si bien él sugirió que la luz es una onda elástica que se desplaza por el éter, respecto de la refracción sus argumentos fueron puramente geométricos. Fue Pierre de Fermat (1601-1665) quien introdujo la física al enunciar el Principio del Tiempo Mínimo, el cual unifica el estudio de la refracción y la reflexión dando una explicación más profunda.

Definición y Características:

          Es el fenómeno que ocurre cuando la luz que incide sobre una superficie cambia su dirección de propagación regresando al medio de dónde provino la luz. También la reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente.
    
          En el fenómeno de la reflexión de la luz se pueden considerar los siguientes elementos:

•          El rayo incidente (I). Es el que se acerca al espejo y aún no ha sufrido la reflexión.
•          El rayo reflejado (R). Es el rayo enviado después de producida la reflexión.
•          El normal (N). Es la línea recta imaginaria perpendicular a la superficie reflectora en el punto donde se produce la reflexión.
•          El ángulo de incidencia (a¡). Es el ángulo formado por la normal y el ángulo incidente.

•          El ángulo de reflexión (ar). Es el ángulo formado por la normal y el ángulo reflejado.
 Tipos de Reflexión:

•          Reflexión Especular: Es la reflexión que se produce en aquellas superficies planas, lisas y pulidas. En esta reflexión los rayos de luz que inciden paralelos entre si sobre la interfaz se reflejarán todos paralelos entre sí.






•          Reflexión Difusa: Es la reflexión que se produce en todas las demás superficies. En esta reflexión los rayos de luz que inciden paralelos entre si sobre la interfaz se reflejarán en distintas direcciones.






Leyes de la Reflexión  de la luz:

Funcionamiento:

          Es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:

1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.


2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.